Actualidad
El sector químico alerta del 'efecto dominó' del cierre de plantas en Tarragona

El sector químico alerta del 'efecto dominó' del cierre de plantas en Tarragona

BQ.
20/04/2016

El presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Jesús Loma-Ossorio, se refirió por primera vez de forma abierta del riesgo de un ‘efecto dominó’ en el cierre de plantas químicas. Lo hizo en una entrevista en Catalunya Informació, en la que alertó de la pérdida de competitividad de esta industria respecto a países como Alemania, con la electricidad un 40% más económica.

En declaraciones posteriores a la entrevista, Loma-Ossorio explicó que «el hecho que las empresas estén interconectadas produce que una consuma materiales de la otra. Si una de éstas para, la otra se queda sin este producto. Entonces lo tiene que importar y traerlo de otro sitio es más caro, lo que repercute en la competitividad». En todo caso, aseguró que «no hay riesgo inminente de un cierre en cascada, pero la naturaleza de conexión de la empresas, que por otro lado es muy buena y muy positiva, cuando no funciona bien también tiene sus consecuencias».

Loma-Ossorio, que también es el director de Covestro –antigua Bayer–, habló también del cierre de la unidad de MDI de la multinacional alemana prevista para finales de 2017. Según dijo, la decisión responde al «traslado de un lugar poco competitivo a uno que lo es más». En este sentido, desmonta la versión que utilizan los sindicatos, que aseguran que Covestro cierra las instalaciones de La Canonja para asegurarse la producción en Alemania. «La industria química cuesta mucho de deslocalizar, ya que hablamos de inversiones muy importantes», argumentó.


Ver más noticias de Actualidad