Actualidad
El Govern descarta que el cierre de la planta de Covestro en La Canonja provoque un efecto dominó

El Govern descarta que el cierre de la planta de Covestro en La Canonja provoque un efecto dominó

BQ.
01/04/2016

El Govern de la Generalitat descarta que el cierre de la planta de MDI de Covestro en Tarragona, anunciada para finales del 2017, pueda afectar a otras empresas del polo petroquímico de Tarragona, más allá del impacto sobre Ercros.

El secretario de Empresa i Competitivitat, Joan Aregio, señaló que «en estos momentos, no se puede hablar de más afectaciones» más allá del cierre de la planta de MDI –que conllevará el despido de los trabajadores directos que forman parte– y de posibles «afectaciones a empresas implicadas en su cadena de valor», como es el caso de Ercros.

Según Aregio, no se puede decir que el cierre de la planta sea «la primera parte de nada» y apuntó que no cree que haya «un efecto dominó».

Durante su comparecencia en la Comissió d’Empresa i Coneixement en el Parlament de Catalunya, Aregio explicó que su departamento pidió hace dos semanas una reunión para «tratar la problemática» mediante una carta a la matriz alemana de la empresa y que se espera que la respuesta para fijar el encuentro venga en las próximas semanas.

Aregio recordó que uno de los factores que podría haber influido en el cierre de la planta de MDI es el elevado coste de la energía en el Estado español, así como la falta de infraestructuras –como el Corredor Mediterrani o el tercer carril y la necesaria transformación del sector químico, que debe evolucionar desde la fabricación de productos de materias primas a productos de mayor valor añadido.

El Govern de la Generalitat mantiene contactos con el comité de empresa, la dirección y los trabajadores con el objetivo de analizar propuestas de la empresa para mantener la actividad en La Canonja y valorar la posibilidad de implantar la fabricación de productos alternativos.


Ver más noticias de Actualidad