Actualidad
<i>Esto no para ni en Navidad</i>

Esto no para ni en Navidad

BQ.
24/12/2015

El complejo petroquímico de Tarragona, el más importante del sector en el sur de Europa, mantiene una plantilla directa de 10.000 empleos, más todos aquellos que de forma indirecta e inducida genera. En total, 30.000. Un ejército que no puede pararse, ni en Navidad.

No hay respiro, la producción no entiende de calendarios ni festividades. De manera que, salvo excepciones, y lo que corresponde al área de administración, las empresas del clúster químico tienen engrasados de forma continua sus procesos productivos.

Los ejemplos son múltiples. Así, en las plantas de Dow Ibérica en Tarragona operan de manera continua, 365 días al año y 24 horas al día. “La producción es continua, por este motivo requiere que el personal opere de manera constante”, señalan desde la compañía. “Durante todo el año, cada posición exige entre seis y siete trabajadores para poder garantizar la continuidad de los procesos de trabajo, y los festivos no son una excepción”.

“La producción está vinculada a la calidad, de modo que todos los días del año -incluyendo festivos- el personal de planta sigue siendo el mismo: panelistas, cuadro de control, supervisores de área, laboratorios, instrumentistas, electricistas…”

Sin embargo, hay pequeños detalles en Dow que diferencian algunos de los días navideños de los del resto del año. Los trabajadores de la compañía y el personal que pertenece a empresas contratistas, durante el turno de noche -de 22:00h a 06:00h- de los días 24 y 31, disfrutan de una cena navideña tematizada. Además, también reciben un obsequio gastronómico al terminar la jornada laboral. Para garantizar la seguridad en el entorno de trabajo, la cena no dispone de ningún producto con alcohol.

Sin embargo, el día de Navidad no se ofrece ninguna comida especial, puesto que lo trabajadores que cubren el turno de mañana pueden comer con sus respectivas familias, y los que trabajan de tarde, ya han realizado el tradicional encuentro familiar. El personal de oficina o "personal de día" (como lo denomina la empresa), tiene vacaciones los días festivos.

Messer y Repsol

Messer y Repsol, otras dos grandes empresas del clúster químico tarraconense, igual que DOW, mantienen la producción al 100% , según detallan fuentes de ambas compañías. El rendimiento es estable, los empleados de turnos cumplen el mismo horario que el resto del año.

Messer se encarga, entre otras cosas, de subministrar nitrógeno y oxigeno a las demás empresas del sector, por esta razón se crea un círculo que se retroalimenta, es decir, las químicas que siguen operando por Navidad siguen necesitando los productos que les facilita Messer para garantizar la estabilidad de los procesos.

ASESA

En cuanto a Asfaltos Españoles, SA (ASESA) en la recta de final de año no tiene previsto ningún cambio ni alteración en la producción. Según indican fuentes de la empresa, "no hay ninguna modificación respecto los 365 días del año. Operativamente todas las fechas del año son normales". La única diferencia es que el personal que trabaja a turnos sigue el ritmo habitual, mientras que el personal que está en oficinas disfruta de unos días de descanso.

Como compensación para los trabajadores que trabajan durante el día de Navidad y fin de año, la empresa facilita una comida al personal que no puede disfrutar de las fiestas con familiares y amigos.

Así que, con los matices que cada empresa del sector quiera darle, estos días festivos, los más familiares del año, no modifican la intensidad de la producción, ni se señalan en rojo en el calendario.


Ver más noticias de Actualidad