Actualidad
Feique reclama un pacto de Estado que favorezca la industria química

Feique reclama un pacto de Estado que favorezca la industria química

BQ.
18/12/2015

El presidente de Feique y de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero, ha asegurado que se está trabajando para "conseguir un pacto de Estado que favorezca la industria química". A través de este pacto, se pretende "jugar con igualdad de condiciones en toda Europa". Estas declaraciones, efectuadas en el tradicional encuentro navideño de Dow Chemical con la prensa, se enmarcan en las reivindicaciones que el sector viene haciendo a las administraciones.

Según Valero, "Europa no es el continente más atractivo para esta actividad, puesto que la mayor parte de energía es importada y la legislación medioambiental es muy restrictiva". Por este motivo, reclama "una apuesta política clara que apoye el desarrollo de la industria".

Valero ha efectuado un balance del sector en este 2015, ofreciendo como dato relevante el 3'5% de crecimiento, registrando un volumen de ventas de 60.000 millones de euros para todo el sector, y un aumento de las exportaciones hasta llegar a los 32 mil millones de euros. Tendencia positiva que, a juicio del presidente de la patronal, puede igualmente marcar un incremento de las ventas en 2016 entre un 3'5 y un 3'7%. Valero estima que "si el sector en nuestro país llegara a suponer el 18% del PIB, puede considerarse un buen objetivo".

 Los factores que han ayudado a la mejora de la competitividad han sido la bajada del precio del crudo, junto a la débil situación del euro. Ambos "han significado una mayor competitividad en los mercados puesto que atraen a más clientes". Igualmente, argumenta Valero, "ha ayudado de forma significativa la inversión de empresas automovilísticas". 

Respecto a Dow Chemical Ibérica, Valero considera que el 2015 ha sido un "buen año des del punto de vista de negocio, y lo mismo esperamos para 2016".El máximo responsable de la multinacional estadounidense en nuestro país, confía que el próximo ejercicio traerá nuevas oportunidades, fruto de la reciente fusión entre Dow Chemical y DuPont. Estas empresas, que se "complementan", permitirán ampliar el catálogo de productos y tener presencia en nuevos mercados. Además, la participada Dow Corning pasará a ser propiedad al 100% de Dow Chemical.

Por último, Antón Valero ha señalado que el histórico acuerdo medioambiental de París, supondrá una motivación para desarrollar e innovar en el campo de la tecnología.


Ver más noticias de Actualidad