Entrevistas
Entrevista a Marc Fargas, Director del complejo industrial de Ercros en Tarragona

'‘No nos damos cuenta del potencial industrial que tienen el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre’ '
Marc Fargas, Director del complejo industrial de Ercros en Tarragona

J.A. DOMÈNECH
13/12/2015

Dirige desde el año 2012 el complejo industrial de Tarragona, que está integrado por las fábricas de 2 Tarragona, Vila-seca I y Vila-seca II. Anteriormente durante seis años gestionó la fábrica de Flix, uno de los más antiguos centros químicos del Estado, con más de un siglo de historia.

Ercros es la primera empresa española en química básica. Detenta actualmente más de un tercio del mercado estatal de PVC. Con una capacidad de 525.000 toneladas/año, la planta fabril del complejo de Tarragona situada en Vila-seca integra toda la cadena del PVC. Esta actividad representa el 21% de la facturación de la compañía y exporta casi la mitad de su producción. En la otra planta de Vila-seca Ercros produce el 50% de la línea de química básica de la compañía: cloro, sosa cáustica y sus derivados inorgánicos. El centro fabril de Tarragona, por su parte, se dedica a suministrar servicios a otras empresas del polígono sur de esta ciudad.

Empresa catalana con sede en Cataluña…

Sí. Esto es muy relevante y poco conocido. No sólo la sede social de la compañía, sino que siete de sus once centros de producción están en Cataluña.

Y está marcando buenos números este año

Estamos doblando los resultados del año pasado. Ercros ha registrado en los nueve primeros meses de 2015 un beneficio de 5,88 millones de euros, un incremento del 104% respecto de los 2,88 millones de euros obtenidos en el mismo período del año anterior. Confío en que podamos mantener esta tendencia hasta final de año.

Su trayectoria profesional ha vivido momentos delicados, como su paso por Flix, una planta sobre la que siempre se cuestiona su futuro

Ha habido momentos difíciles, pero la experiencia ha sido muy enriquecedora, desde el punto de vista directivo. Lo que es evidente es que cuando tienes que tomar una decisión que afecta a otras personas, hay que ponerse en el lugar del otro. Pero hay que tener en cuenta también que somos una empresa industrial, estamos para ganar dinero, y esto hay que recordarlo. Detrás de la empresa hay un gran número de accionistas que han confiado en nosotros.

Por otra parte, tenemos una responsabilidad social muy importante en estos entornos. Estamos aquí desde hace muchos años, desde los inicios de la química en Tarragona, y en Flix, desde hace más de un siglo.

¿Puede decirnos alguna cosa sobre el futuro de la planta de Flix?

Pasará por lo que la empresa decida hacer a finales de 2017 (fecha límite para cambiar la tecnología de mercurio para fabricar cloro). Pero no es un caso exclusivo de la planta de Flix. Todas las empresas químicas que produzcan cloro a través de la utilización de mercurio se tienen que posicionar sobre qué harán a finales de 2017. No específicamente la planta de Ercros en Flix, insisto.

La tímida recuperación económica está avivando la división de plásticos, que crece más que las otras.

El bienio 2008-2009 fue crítico para este mercado en España. Tuvimos entonces que trabajar el mercado exterior. En estos momentos vemos como hay un cambio y se está reactivando el consumo en nuestro país. En cuanto a las exportaciones, vendemos nuestros productos a Europa. 

¿Y el cloro?

El cloro tiene tres grandes consumidores: los que elaboran PVC, como nosotros, que somos consumidores de nuestra producción. El segundo grupo son los clientes de lejía y salfumán (muy estacional). Y tenemos un tercer grupo de clientes a los que estamos vendiendo cloro, que lo utilizan para la fabricación de otros productos intermedios.


Entrevista a Marc Fargas, Director del complejo industrial de Ercros en Tarragona

‘A medida que la recuperación vaya consolidándose, estoy seguro que ERCROS puede volver a destinar más recursos a nuevas inversiones’


La compañía tiene previstas inversiones. ¿Quizá alguna con destino a Tarragona?

 Con la crisis económica hemos tenido que dosificar nuestras inversiones. A medida que la recuperación vaya consolidándose, estoy seguro que podemos volver a destinar más recursos a nuevas inversiones que nos ayuden a consolidar nuestro futuro. 

El potencial del clúster químico local es enorme. Pero quizá no suficientemente valorado…

A veces no nos damos cuenta del potencial industrial que tiene el entorno del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. En el caso de ChemMed es que no solo hablamos de la industria química, sino de un gran agente logístico como es el Puerto de Tarragona y, además, tenemos a las administraciones y otras empresas que se han adherido. Y esto es una gran diferencia respecto a otros lugares.

Realidades que estaban poco subrayadas

Por ello teníamos la obligación de poner bajo un único paraguas, ChemMed, toda esta realidad y salir a venderla. Hemos visto por primera vez que todo este potencial del territorio se abre, se pone de cara al público. Hay varios ejemplos muy evidentes de este potencial y sus sinergias. Como es por ejemplo el caso de AITASA, en su papel indispensable de distribuidor de agua y gestor del Rack Dixquímics. Por otra parte, tenemos un parque químico mancomunado único en el Estado español, y una red de distribución entre las empresas. Y, aunque con muchas deficiencias, contamos con una red ferroviaria, y el Puerto.

A todo ello hay que añadir el potencial de talento, investigador, con una URV que nos proporciona profesionales para nuestro sector. Todo este conjunto de cosas, cuando lo explicamos fuera, la gente nos dice que tenemos un potencial enorme.

Pero habrá puntos débiles

Tenemos que trabajar en el tema de las infraestructuras, las redes y el precio de la energía eléctrica. Y por otro lado, hay que atraer empresas de la industria química, sí, y otras que puedan ser complementarias del sector.

De manera que tenemos un gran potencial que quizá no se encuentre en otros lugares

Como profesional yo me pregunto dónde tenemos un entorno como este. Hay otros polos químicos con atractivo, pero siempre carecen de algún punto, que aquí ya tenemos, como por ejemplo las sinergias ya estructuradas. Y desde luego en el arco mediterráneo no hay nada igual. ChemMed es joven, pero tenemos que dar ya resultados.

¿Llegarán?

Yo estoy ilusionado que sea así. Las oportunidades surgirán y hemos de estar preparados. Pero no podemos esperar a que vengan estos inversores. Hay que salir a vender nuestros productos y servicios en los lugares donde puedan estar interesados. No olvidemos que ChemMed nos posiciona como marca, nos da valor a todos, y nos cohesiona. Es una apuesta que beneficia a todos.

Usted preside la Comisión de Comunicación de la AEQT. Desde esa óptica ¿qué cree que le falta al sector para ganar valor en la sociedad?

Tenemos que hacer dos trabajos. Nos cuesta comunicar que muchas de las cosas de la vida cotidiana pasan por la química; que nuestro bienestar en muchos aspectos se debe a una industria que afortunadamente tenemos en el territorio. Y por otro lado, la transparencia que debemos dar: informar, explicar lo que hacemos en nuestras plantas.

¿Qué hace la AEQT en este campo?

Este año le hemos dado un especial protagonismo al Panel Púbico Asesor de la AEQT. También estamos trabajando con cierta fuerza todo lo que tiene que ver con la comunicación online, y muy especialmente las redes sociales. Tengo que señalar que, en general, el sector explica más cosas que antes. A lo que también nos ha ayudado mucho la visualización de ChemMed. 

Ercros tiene una larga historia en nuestras comarcas, y una potente realidad que, en el complejo de Tarragona, da empleo directo a 330 personas y 115 subcontratadas de forma estable diaria. Y cuando se trata de hablar de su empresa, a Fargas no se le escapa un cierto orgullo de pertenencia: ‘La mayoría no saben que, por ejemplo, muy probablemente la lejía que consumen en sus casas está producida en Tarragona’.

Fargas es un apasionado de la comunicación, contagia cuando quiere trasmitirte una idea. Además de las responsabilidades profesionales en su empresa, hace proselitismo de las que tiene en la AEQT : ‘La Comisión de Comunicación está abierta a todas las empresas miembros’.

PERFIL

Edad: 52 años

Profesión: Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad en Química Industrial

Aficiones: Baloncesto y teatro
 
Rasgos principales de su carácter: Empático, extrovertido, optimista

Ver más noticias de Actualidad