Actualidad
La planta de Ercros en Tarragona alcanza una posición de liderazgo estatal en el mercado de PVC

La planta de Ercros en Tarragona alcanza una posición de liderazgo estatal en el mercado de PVC

J.A.D.
23/11/2015

Ercros, primera empresa española en química básica, detenta actualmente más de un tercio del mercado estatal de PVC (policloruro de vinilo), lo que sitúa a la compañía catalana como uno de los líderes en este segmento de la industria química estatal. Los datos ofrecidos por la dirección de la compañía en Tarragona, rompen con los registros de los años pasados. Y es que después de un tiempo en que su cuota de mercado interior de PVC no superaba el 28%, la compañía ha logrado alzarse hasta una posición de liderazgo en un marco de recuperación de la demanda.

Con una capacidad de 525.000 toneladas/año, la planta fabril del complejo de Tarragona situada en Vila-seca integra toda la cadena del PVC, incluida la elaboración de las materias primas que intervienen en su fabricación como el cloruro de vinilo monómero (VCM) y el dicloroetano (EDC). Esta división representa el 21% de la facturación de la compañía y exporta casi la mitad de su producción.

El PVC constituye para Ercros uno de los elementos principales de su portfolio del grupo de negocios asociados al cloro. Este grupo de negocios está integrado por las divisiones de química básica y de plásticos, que, junto con las divisiones de química intermedia y de farmacia, conforman la estructura industrial de Ercros. La compañía dispone de 11 centros productores, cinco localizados en las comarcas de Tarragona: Tarragona, Vila-seca I y Vila-seca II, Flix y Tortosa. Los tres primeros integran el complejo industrial de Tarragona. El PVC se elabora en dos líneas diferenciadas. Una para el mercado de productos rígidos (tuberías, puertas, ventanas, etc.), y otra para el mercado de productos flexibles (recubrimiento de cables, material quirúrgico, láminas de extorsión, etc.).

Este posicionamiento en el segmento de PVC confirma la buena marcha de Ercros, que en los nueve primeros meses del año ha obtenido un beneficio de 5,88 millones de euros, un incremento del 104% respecto de los 2,88 millones de euros obtenidos en el mismo período del año anterior. La compañía que preside Antoni Zabalza exporta cerca de la mitad de sus ventas a más de 128 países, principalmente de la UE. 

En este periodo, la cifra de negocios ha aumentado un 1,2% al pasar de 465,07 millones de euros en 2014 a 470,76 millones de euros en 2015. Las principales razones de esta mejora son el significativo aumento tanto del volumen de ventas como del precio de los productos de la división de farmacia, debido fundamentalmente al favorable tipo de cambio euro/dólar, y el incremento ya mencionado del volumen de ventas de PVC.


Ver más noticias de Actualidad