Entrevistas
Entrevista a Daniel Monserrat, director de AITASA

'‘Hay que dar más proyección a las buenas noticias que genera el sector químico’'
Daniel Monserrat, director de AITASA

J.A. DOMÈNECH
10/11/2015

Durante años su actividad ha pasado casi desapercibida. Al menos para el gran público. Aguas Industriales de Tarragona SA, AITASA, es una de esas empresas con una función vital para el mantenimiento y desarrollo industrial, como es el suministro de agua al complejo petroquímico local. Además, lleva medio siglo haciendo este trabajo, al que recientemente ha añadido otras especialidades, en un proceso de diversificación de su oferta.

Fundamentalmente AITASA es conocida como una distribuidora de agua

AITASA nace como empresa de captación, explotación y distribución de agua en 1965. Inicialmente el agua provenía de diversos pozos del Camp de Tarragona. A partir de aquí, con la llegada del Consorci d’Aigües de Tarragona, en 1989, hace que AITASA se replantee su existencia.

¿El Consorsi d’Aigües condicionó el papel de AITASA?

Sí, y AITASA dejó de ser exclusivamente una distribuidora de agua. Se produce entonces un cambio sustancial, y empezamos a ofrecer otros servicios para la industria química. Entre estos nuevos servicios destaca la coordinación de la ejecución y de la posterior gestión del Rack Dixquímics. Se trata de una infraestructura capital para la industria química y para el Puerto de Tarragona. AITASA coordino su construcción y lleva hoy su gestión.

Pero también se apostó por nuevas especialidades en la distribución de agua

Recientemente hemos añadido la producción y distribución del agua regenerada, que se inició hace tres años, coincidiendo con la puesta en marcha de un emisario conjunto. Este emisario ha salido de las instalaciones portuarias, alejándolo, para que el Puerto pueda llevar a cabo sus planes de expansión, sin entorpecerlos. Un capítulo importante en esta diversificación de nuestra actividad es la utilización de la red de fibra óptica para la gestión de emisiones a la atmosfera. También tenemos la producción y distribución de agua desmineralizada, que por el momento es un servicio que prestamos a pequeña escala.

AITASA la conforman 23 accionistas, la mayoría industrias químicas. ¿Podrían incorporarse otras a su accionariado?

Prácticamente toda la industria química es accionista de AITASA, excepto dos o tres accionistas, particulares, que se incorporaron en los inicios de la empresa. Si vinieran nuevas empresas químicas, tendrían a su disposición ya con nosotros muchos servicios. Y uno de sus primeros pasos sería que, efectivamente, estudiasen como deben relacionarse con AITASA.

Hablamos de distribución de agua. ¿En qué volúmenes se mueve AITASA?

Distribuimos cuatro tipos de agua: industrial, clorada, regenerada y desmineralizada. En total unos 10 hectómetros cúbicos al año.

¿Esta cantidad no será siempre uniforme?

El pasado año ya se notó un punto de inflexión en el consumo de agua. Tuvimos en 2012 un cierto repunte y después ya llegó la caída. Hoy se mantiene, no hay un alza en el consumo. 

¿A qué atribuye esta bajada?

Debido a la crisis las empresas han mejorado mucho su eficiencia energética, en todos sus recursos, y uno de ellos es el agua. Y otro factor es el consumo de agua regenerada, que les ha ayudado, no a nivel de costes, pero sí en cuanto a eficiencia en la gestión, lo que ha ayudado a que el consumo no se dispare en comparación con la producción que tienen

 


Entrevista a Daniel Monserrat, director de AITASA

‘Debido a la crisis las empresas han mejorado mucho su eficiencia energética, en todos sus recursos, y uno de ellos es el agua’


¿La diversificación de actividades de la empresa qué supone en el porcentaje del negocio?

Si no contásemos las obras que estamos ejecutando para la industria química, la adecuación de las rieras de la Beurada y la Boella, estaríamos en un 50% el agua, y el resto serían otros proyectos. Estas obras, que finalizarán a principios del año próximo, posibilitarán la mejora del entorno fluvial y garantizarán una mayor protección frente a las avenidas extraordinarias de agua.

¿En qué consisten esos nuevos proyectos no relacionados con el agua?

AITASA puede hacer muchas cosas más además de distribuir agua. Una de estas sería el de la logística de almacenes técnicos para la industria química (ver noticia publicada). Se trata de un proyecto liderado por AITASA en el que ya hemos puesto en marcha una plataforma online de servicios, pero que tiene otras fases que pueden ir llevándose a cabo con el tiempo. Como por ejemplo acabar teniendo una central de compras. Nuestra plataforma logística es, digamos, neutra, para beneficio de todos.

Respecto al agua, tenemos también un proyecto importante como es la gran planta de desmineralización de agua que queremos hacer en el Polígono Sur.

¿Y las cifras de venta?

Estaríamos para este año cerca de los 10 millones de euros de facturación, pero tenemos que contar que las obras mencionadas en las rieras distorsionan la cifra de facturación. Quiero decir que, en un año normal, como lo será previsiblemente 2016 facturaremos unos 6 millones de euros.

No hay que olvidar que en los últimos cinco años hemos abordado importantes inversiones, como el emisario conjunto, con un coste de 9 millones de euros, y el proyecto de agua regenerada que se eleva a 6 millones de euros.

¿Vive un buen momento el sector químico?

Tengo la ‘mala suerte’ de ser de Barcelona. Hace algo más de seis años que estoy aquí. Quiero decir que desde este territorio parece que no nos damos cuenta de todo lo bueno y el potencial que hay. Esto se ve muy claramente en el sector químico, que centra en Tarragona un porcentaje muy elevado respecto al resto del Estado. Y creo que ahí tenemos un déficit. Es muy importante dar a conocer muchas de las cosas que hay aquí, y esto no se hace lo suficiente, y lo digo como un déficit conjunto. Deberíamos decir todo lo bueno que tiene Tarragona en el sector químico, que es mucho.

¿Falta entonces una mayor difusión?

Se generan muchas noticias, pero no salen en su mayoría del ámbito de difusión provincial. Y además tenemos realidades de mucho nivel, además de las empresas, como son la AEQT y el clúster ChemMed.

Habría que cambiar esta proyección. Cuando se generan noticias positivas nos quedamos en el ámbito local. Nos falta hacer llegar estas noticias fuera de aquí. Falta más proyección, conseguir un salto cualitativo y cuantitativo más allá del ámbito local para que nos tengan en cuenta.

Monserrat lleva en AITASA algo más de seis años. No vivió los momentos críticos del abastecimiento de agua en el Camp de Tarragona, centrados en la salinización de la década de los años 1970-80, o la sequía de 2007-08. Sin embargo, recalca que “nunca, en todos estos años, AITASA ha dejado de suministrar agua”. Pero, en todo caso, “hemos de estar preparados. Vendrán sequías, porque son cíclicas. Aunque hoy estamos en mejor disposición que antes: Desde la sequía de 2007-2008 todos aprendieron que tenían que tener recursos alternativos si esto se repite. Y también hoy hay más recursos técnicos que entonces”.

 

PERFIL

Edad: 46 años

Profesión: Ingeniero Industrial

Aficiones: Mountain bike, padel

Rasgos principales de su carácter: Tenaz, tranquilo, conciliador

Ver más noticias de Actualidad