Actualidad
AITASA diseña un proyecto de logística para las químicas

AITASA diseña un proyecto de logística para las químicas

J.A.D.
04/11/2015

Aguas Industriales de Tarragona SA (AITASA), está trabajando en la puesta en marcha a medio plazo de una plataforma logística para dar servicio a sus empresas asociadas. Articulado en diversas fases, el proyecto ya está en marcha con una primera centrada en un servicio online. AITASA, cuya función principal es abastecer de agua a las empresas químicas de los polígonos del clúster local, reúne entre sus accionistas a una veintena de compañías, la mayoría de ellas químicas, con enorme potencial a la hora de mancomunar servicios. En esta idea, AITASA tiene diversificada su actividad, que no solo se centra en la distribución de agua, sino que desarrolla otros proyectos auxiliares de la industria, como la construcción y gestión del Rack Dixquímics. O también la reutilización de aguas depuradas para usos industriales.

De hecho, la plataforma logística promovida por AITASA ya ha inaugurado una primera fase consistente en la creación de un soporte de elementos de baja rotación, que está en marcha desde el año pasado: un sistema online permite suministrar los pedidos de las químicas en este tipo de artículos y componentes. “La idea nació hace tres años, cuando se hablaba del plan estratégico de la AEQT. Se creó entonces un grupo de trabajo y en 2014 empezamos a funcionar, con la idea de crear la logística de almacenes técnicos de nuestros asociados”, explica Daniel Monserrat, director de AITASA. “Con este proyecto intentamos crear una logística conjunta, que mejore la disponibilidad de cara a las industrias, factor que es más importante que el coste”, añade Monserrat.

El proyecto logístico de AITASA es un modelo único hasta ahora no aplicado en los clústers químicos. “Algunas empresas han intentado hacerlo a pequeña escala dentro del polígono. Este fue el embrión que nos movió a plantear un proyecto, consensuado y liderado por AITASA, para toda la industria química de Tarragona”, argumenta Monserrat.

Pero la plataforma logística no ha hecho más que dar sus primeros pasos, ya que el proyecto se articula en cuatro fases posibles. La primera es el mencionado soporte online. Una segunda, sobre la que se trabaja, es la de gestionar los almacenes de terceros. Un tercer modelo pasa por compartir la logística de cada uno que lo solicite y juntar determinados stoks, evitando sobrecostes. Y, finalmente, explica Monserrat, “estarían las compras mancomunadas: papel, elementos de seguridad, etc. Un campo de enorme recorrido”.

Monserrat cree que AITASA tiene margen para crecer en otros servicios. La prueba está en que hoy, en su balance, el negocio del suministro de agua es el 50% de su actividad, y el resto se reparte en otras actividades que se han ido añadiendo a la que originariamente fue el motivo principal del nacimiento de esta empresa hace 50 años.


Ver más noticias de Actualidad