Actualidad
Covestro mejora sustancialmente su resultado operativo

Covestro mejora sustancialmente su resultado operativo

BQ.
28/10/2015

Covestro mejoró sustancialmente su resultado operativo en el tercer trimestre de 2015. En comparación con el mismo período del año anterior, el EBITDA ajustado aumentó un 44,5% hasta los 471 millones de euros. Una de las principales razones de este incremento fue la disminución significativa de los precios de las materias primas que, en el contexto de una situación de oferta y demanda más favorable, compensó la caída de los precios de venta. El efecto de los tipos de cambio de alrededor de 70 millones de euros también contribuyó positivamente a este aumento de resultados.

"Hemos tenido un buen comienzo como empresa independiente, lo que demuestra que estamos en el camino correcto. Estos resultados son prueba de nuestro buen rendimiento y capacidad de crecimiento", dijo Patrick Thomas, CEO de Covestro.

El EBIT se incrementó significativamente alcanzando los 287 millones de euros, un 64% más que en el tercer trimestre del año anterior. Esta cifra incluye gastos extraordinarios de 18 millones de euros (tercer trimestre de 2014: menos 2 millones de euros) correspondientes a los gastos de consolidación de los centros de producción, así como gastos derivados del proceso de escisión de Covestro y su salida a bolsa. El EBIT ajustado aumentó un 72,3% hasta los 305 millones de euros en el tercer trimestre de 2015.

Volúmenes estables

Las ventas de Covestro disminuyeron un 1,4% en el tercer trimestre 2015 alcanzando los 3.020 millones de euros. Mientras que los volúmenes se mantuvieron similares respecto al mismo período del año anterior, los precios de venta bajaron en las tres unidades de negocio, sobre todo en el área de Poliuretanos, que desarrolla, fabrica y comercializa materias primas para espumas versátiles. Sin embargo, los efectos positivos del cambio divisas compensaron en gran medida esta disminución de precios.

Las ventas de los poliuretanos (PUR) en el tercer trimestre de 2015 retrocedieron un 8,5% situándose en 1.512 millones de euros. La razón principal es el descenso drástico de los precios de venta de los tres grupos de productos: diisocianato de tolueno (TDI), diisocianato de difenilmetano (MDI) y polioles poliéter, debido a su vez a la disminución de los precios de las materias primas en general, cuyo efecto se ha traspasado a los clientes. Sin embargo, esta disminución de los precios de venta fue parcialmente compensada por los efectos positivos de los tipos de cambio.

Crecimiento de la unidad de Policarbonatos

Las ventas de la unidad de negocio de policarbonatos (PCS) aumentaron un 13% hasta alcanzar los 819 millones de euros en el tercer trimestre 2015. Este crecimiento se debió a una tendencia positiva en volúmenes a pesar de la ligera bajada de los precios de plásticos de alto rendimiento. Los efectos positivos de los tipos de cambio también contribuyeron al aumento de las ventas.

Las ventas en el área de los recubrimientos, adhesivos y especialidades (CAS) aumentaron un 2,6% situándose en 519 millones de euros. Los efectos de los tipos de cambio compensaron la ligera disminución en cuanto a volúmenes y precios de venta.

Crecimiento de las ventas en los primeros nueve meses

En los primeros nueve meses de 2015, las ventas de Covestro crecieron un 5,7% hasta alcanzar los 9.284 millones de euros. Los volúmenes crecieron en todos los segmentos y los efectos de cambiarios supusieron un impulso adicional que, en general, compensó el descenso de los precios de venta, especialmente en las unidades de poliuretanos y policarbonatos.

En comparación con el año anterior, el EBITDA ajustado de los tres primeros trimestres de 2015 mejoró un 45,6% alcanzando los 1.385 millones de euros. La bajada de los precios de las materias primas y unos volúmenes más altos compensaron el descenso de los precios de venta. Los efectos de los tipos de cambio tuvieron un impacto positivo de alrededor de 200 millones de euros. El EBIT aumentó en la tasa interanual en un 55,4% llegando a los 760 millones de euros.

La inversión en investigación y desarrollo en Covestro aumentó un 18,2% en los primeros nueve meses del año llegando a los 188 millones de euros (159 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014), de los cuales 63 millones corresponden al el tercer trimestre (48 millones de euros en el tercer trimestre de 2014). La compañía también ha invertido una suma adicional de 62 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015 (56 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014) a proyectos de desarrollo conjunto con los clientes, incluyendo 21 millones de euros en el tercer trimestre de 2015 (19 millones de euros en el tercer trimestre de 2014).

El próximo 12 de noviembre Covestro publicará un informe completo del tercer trimestre, incluyendo un pronóstico de todo el año.


Ver más noticias de Actualidad