Actualidad
Primer simulacro del Parque químico de Respuesta contra la Contaminación Marina

Primer simulacro del Parque químico de Respuesta contra la Contaminación Marina

BQ.
28/10/2015

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) realizó ayer en las instalaciones portuarias de TEPSA un simulacro de emergencia del Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Tarragona.

El simulacro reproducía una situación consistente en el vertido de producto tóxico y nocivo como es el Alfa-pineno en la terminal de TEPSA (muelle de la Química), procedente de un supuesto buque denominado Pirineus, que efectuaba operaciones de descarga en la terminal de TEPSA.

Esto ha supuesto también la primera ocasión en que interviene el nuevo Parque químico de Respuesta contra la Contaminación Marina (PRCM), un servicio mancomunado de las terminales portuarias y la APT, que supone un salto de calidad en la prevención y lucha contra la contaminación marina. Se trata de un servicio mancomunado, y el de Tarragona es el primer puerto de España que lo tiene.

Se simuló el paso de la fase de alerta a la fase de emergencia y escalado de la situación 0 a situación 1, correspondiente a la emergencia representada a una situación 1 del PIM (vertido en aguas interiores abrigadas), lo que ha permitido verificar en la práctica el PIM y el correcto despliegue de las barreras situadas en el muelle de Catalunya, sin afectar al tráfico portuario. Capitanía Marítima y la APT han valorado muy favorablemente la actuación de TEPSA, así como la de los bomberos del Parque Químico y de la empresa Boteros y Amarradores, que han participado en el simulacro.

 

 


Ver más noticias de Actualidad