Actualidad
Repsol integra la sostenibilidad como un elemento de la gestión

Repsol integra la sostenibilidad como un elemento de la gestión

J.A. DOMÈNECH
08/10/2015

El Plan de Sostenibilidad 2015 del complejo de Repsol en Tarragona no es una novedad por cuanto hubo uno anterior. Sin embargo, la multinacional ha dado un paso muy importante al integrarlo como un elemento más, y no menor, en la gestión de sus plantas, alineándolo con los planes de negocios y los objetivos de la compañía.

Repsol ha adoptado con este Plan una serie de medidas voluntarias que van más allá de lo que las normativas exigen en los diversos programas en los que se articula el Plan. Un común denominador que la compañía ha aplicado en cada uno de los cinco complejos industriales que tiene la multinacional en España (Cartagena, La Coruña, Tarragona, Puertollano, y Muskiz en Vizcaya). La petrolera tiene también implantado este tipo de planes  en sus plastas de Estados Unidos, Portugal, Bolivia, Colombia, Ecuador Venezuela, Perú, y Trinidad y Tobago.

El director del complejo industrial de Repsol en Tarragona, Josep Francesc Font, y el de Responsabilidad Corporativa de la compañía, Eduardo García Moreno, han presentado el nuevo Plan de Sostenibilidad en sus plantas de Tarragona. Con anterioridad lo han hecho con los colaboradores del complejo, y hoy con la prensa y posteriormente a la sociedad en  un acto celebrado en el paraninfo de la Universitat Rovira i Virgili. 

En este campo de la sostenibilidad debemos hablar también de innovación, además de la apuesta de la compañía por integrar, como hemos señalado, el Plan en el día a día de la empresa. Esta innovación se resume en dos puntos que ha explicado Josep Francesc Font. “Hemos preguntando  a la gente, a los agentes sociales, a las administraciones, qué esperaban de Repsol en este campo y, por otra parte, es la primera vez que lo hacemos público”, señala Font. La idea de Repsol es la de hacer una “transformación cultural y aplicar la sostenibilidad en todas nuestras acciones”, argumenta Font. En esta línea de transparencia y compromiso, la empresa se obliga a presentar los resultados del Plan de Sostenibilidad 2015 en el primer trimestre de 2016.

El Plan consta de 37 acciones con indicadores de seguimiento de las mismas, por materias, y repartidas en siete programas: seguridad, medioambiente, participación activa y desarrollo de la comunidad, prácticas laborales, prácticas justas, derechos humanos y gobernanza. Naturalmente, la empresa ya tiene articuladas muchas acciones en estos campos, pero el Plan 2015 las ha reforzado, incorporando nuevas medidas.

En Tarragona, dentro de las 37 acciones comprometidas, destacan especialmente la de reducir las emisiones de CO2, uno de los campos en los que trabaja con mayor intensidad la compañía; proteger la calidad del aire; la colaboración en iniciativas sociales, culturales, educativas y deportivas; impulsar la figura del Panel Asesor; proteger la biodiversidad del entorno; y uno que ya ha dado resultados bien visibles como es la recuperación del caudal  de agua del río Gaià.

Eduardo García Moreno, director de Responsabilidad Corporativa de Repsol, ha señalado que el Plan se resume en un “movimiento de escucha activa” de la sociedad, y en “el análisis de cumplimiento de las expectativas”. En este sentido, García Moreno indica que “el valor del Plan no es tanto su contenido, sino la intención de contrastarlo con aquello que la gente considera importante”. Y todo bajo el espíritu de “ir más allá del interés propio de la organización”.

Esta apuesta por reforzar la responsabilidad corporativa tiene quizá en Repsol un camino que veremos imitar en otras empresas del sector. Porque ya no es únicamente una colaboración con la sociedad y sus iniciativas; la multinacional ha decido ir un paso más allá, invitando a la sociedad a definir una serie de prioridades que Repsol decide asumir como demandas, incorporándolas como propias entre sus objetivos.

 


Ver más noticias de Actualidad