Quí­mica con las personas
Dow Tarragona celebra la 3ª edición de los reconocimientos sobre Solucionismo y Sostenibilidad

Dow Tarragona celebra la 3ª edición de los reconocimientos sobre Solucionismo y Sostenibilidad

BQ.
01/10/2015

Dow Tarragona ha celebrado, en su centro de Investigación y Desarrollo, la tercera edición de los premios "Solutionism & Sustainability Awards". Estos galardones se enmarcan en el proyecto Work Experience, un programa de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) y la empresa química para atraer talento, procurar una formación integral a los estudiantes, facilitar su empleabilidad y acercar los estudios en el ámbito laboral al que se dirigen.

En el caso del premio Solutionism, se dirige a estudiantes que cursarán el máster en Ingeniería Química (MEQ), mientras que el premio Sustainability va dirigido el máster de Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (MEAP). Al premio se accede de manera competitiva entre candidatos con capacidad proveniente de cualquier país del mundo que tengan el perfil óptimo para cursar el MEQ o el MEAP y tengan interés en convertirse en ingenieros competitivos.

En cuanto al MEQ, los candidatos interesados ​​por el premio Solutionism, tras un proceso de selección, en el que se tiene en cuenta el expediente académico del grado, pero en el que interviene de forma determinante una entrevista con un panel de Dow , los alumnos ganadores reciben el importe equivalente a la matrícula del máster más la posibilidad de realizar una estancia larga en Dow, de entre 4 y 6 meses, para desarrollar un proyecto de ingeniería propuesto por la empresa y que estás convalidable como PFM (Proyecto Fin de Máster).

Por MEAP, los estudiantes optan al premio Sustainability. Participan en equipos de dos o tres miembros que han de analizar y desarrollar un estudio sobre un tema relativo a la sostenibilidad propuesto por Dow, como puede ser según usos de membranas de ultrafiltración o el estudio de la huella de CO2 de diferentes productos , que fueron los temas propuestos en las anteriores ediciones del premio.

En esta tercera edición, los galardonados, en el ámbito del Solucionisme, han sido: Lorena Chesa, Ricard Borrego, María Ángeles Tejero y Sergi Rocamora, cada uno de ellos a través de un proyecto individual. Y, Arnaud Darmuzey, Alba Torres y María Romeo, de forma conjunta, en la línea de la Sostenibilidad.

Kepa Díaz de Mendibil, Director Dow Tarragona, explica que "no se ha de ver la industria química como un fabricante de productos, sino como un creador de soluciones frente a los problemas y retos mundiales". Díaz de Mendibil ha puesto ejemplos sobre la utilidad de la química en sectores como "la mejora de los parques eólicos, las placas solares o para evitar el desperdicio de miles de alimentos en el mundo".

Al finalizar el acto, Josep Anton Ferré, Rector de la URV; José Bonet, Director del ETSIQ; Frank Stuber, Coordinador MEQ; y, Allan Mackie, subdirector del ETSIQ, pudieron visitar el Centro Tecnológico Global del Agua y Centro de Excelencia Global en Tecnología para Filmes de Plásticos. Verónica García, Responsable del Laboratorio Analítico, y Didier Leroy, Responsable del servicio técnico y desarrollo de plásticos, fueron los encargados de explicar detalladamente el funcionamiento de estos centros de Investigación y Desarrollo.

Alfred Arias, responsable de las relaciones entre universidad y empresa, y Ignacio Cañagueral, director de Sostenibilidad, por parte de Dow Tarragona, han sido los coordinadores de este reconocimiento.

La simbiosis entre Dow y el ETSIQ tiene como meta atraer el talento joven para estudiar en el ETSIQ, con el objetivo de hacer mejores profesionales, mejorar la inserción laboral de los titulados y servir mejor a la sociedad cumpliendo estos dos objetivos.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas