Actualidad
Covestro recibe dos premios por sus desarrollos innovadores

Covestro recibe dos premios por sus desarrollos innovadores

Los poliuretanos han tenido un papel clave en el desarrollo del balón Brazuca
BQ.
30/09/2015

La compañía Covestro, antigua Bayer MaterialScience, ha recibido el "Polyurethanes Innovation Award 2015” por dos productos desarrollados a base de poliuretano. El primero de ellos es un material aislante altamente eficiente denominado Baytherm® Microcell que se utiliza para aislar la puerta del avión futurista Solar Impulse frente a temperaturas adversas. El segundo producto premiado es el empleado en el revestimiento de la superficie del Brazuca, el balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

La Asociación de Especialistas de Espumas plásticas y Poliuretanos (FSK por sus siglas en alemán) hizo entrega de los galardones durante una ceremonia oficial celebrada en el marco de la Conferencia Internacional de Poliuretano 2015 en Bonn (Alemania). El acto de entrega de premios contó con la asistencia de Johannes Remmel, Ministro de Medio Ambiente de Renania del Norte-Westfalia, entre otras autoridades.

Materiales aislantes ligeros y de alto rendimiento

Como socio oficial del proyecto Solar Impulse desde 2010, Covestro ha trabajado bajo la premisa de lograr un diseño ultra ligero en la construcción de la aeronave actual. Las espumas rígidas de poliuretano desarrolladas por Covestro no solo cumplen con este requisito, sino que también ayudan a proteger a los pilotos de las temperaturas exteriores extremas que oscilan entre menos de 40 y más de 40 grados centígrados.

La reducción del tamaño de los poros mejora el rendimiento aislante de la espuma de poliuretano Baytherm® Microcell en un diez por ciento en comparación con los materiales aislantes estándares que se utilizan actualmente. Este nuevo material también se ha utilizado para mejorar la eficiencia de los equipos de refrigeración del Solar impulse. Además, actualmente la compañía está trabajando en una nueva reducción del tamaño de los poros para mejorar aún más su capacidad de aislamiento.

La cabina de poliuretano del primer prototipo del avión solar es una de las piezas más atractivas de la exposición que acompaña a la conferencia. De cara al año que viene Solar Impulse tiene la intención de continuar con su objetivo de lograr dar la vuelta al mundo en un avión propulsado únicamente por energía solar.

La forma perfecta

Los poliuretanos han tenido un papel clave en el desarrollo del balón Brazuca. La forma perfecta y excelentes propiedades de esta pelota de fútbol están relacionadas con su revestimiento externo, compuesto por un total de cinco capas a base de materias primas de poliuretano.

El revestimiento de poliuretano de un milímetro de grosor hace que la pelota pueda recuperar su forma inmediatamente después de ser golpeada, lo que garantiza una trayectoria óptima. Las capas de poliuretano intermedias ofrecen resistencia frente a la abrasión y garantizan la durabilidad del balón, de modo que pueda mantener un buen aspecto durante más tiempo además de prevenir la entrada de humedad gracias a la línea de productos de poliuretano Impranil® de Covestro. El desarrollo de este balón de fútbol es fruto de la experiencia combinada de Covestro y adidas, que llevan colaborando hace casi 30 años.

FSK ha presentado premios a la innovación desde 1998 con el fin de promover el desarrollo de nuevos talentos en empresas y universidades.


Ver más noticias de Actualidad