Entrevistas
Entrevista a Ignacio Casajús, presidente de la Comisión de Actividades Portuarias y Logística de la AEQT

'‘Con el muelle de la Química el Puerto se avanza a futuribles competidores’'
Ignacio Casajús es Director General de Vopak Terquimsa y presidente de la Comisión de Actividades Portuarias y Logística de la AEQT

J.A. DOMÈNECH
27/07/2015

Director general de Vopak Terquimsa, Casajús preside la Comisión de Actividades Portuarias y Logística de la AEQT.  Y aunque las 28 empresas que conforman la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) participan en esta Comisión, algunas de ellas tienen  vinculación directa con las actividades portuarias, mediante pantalanes propios o  a través del rack: Dow, Basf, Repsol Asesa, Tepsa y la propia Vopak-Terquimsa.

 

 ¿Qué función tiene la Comisión  que usted preside?

Reúne a todas aquellas empresas de la AEQT que tienen actividad en el Puerto, aunque como en el resto de comisiones de la AEQT, todas las empresas del clúster están representadas.

 Dado el volumen de los graneles líquidos en el Puerto, la Comisión tendrá un cierto protagonismo…

Por ejemplo, el 2014 conformamos el parque químico de respuesta a la contaminación marina. Se trata de un servicio mancomunado, y el de Tarragona es el primer puerto de España que lo tiene. Este servicio no incrementa el coste para las empresas que participamos, conseguimos mejores medios y también damos servicio en aquellos  casos en que la contaminación no proviene de la propia industria química. Participamos en la práctica totalidad de las operaciones que se hacen en el Puerto en este campo.

 El tráfico en el Puerto de graneles líquidos (productos petrolíferos y derivados) fue el 61% de todo el movimiento en la infraestructura en 2014, con un volumen de 19,3 millones de toneladas.

Todo este movimiento se concentra en pocas empresas con un alto grado de especialización, y con una especial preocupación en la seguridad y medioambiente.

 Quizá es poco conocido que sea la industria petroquímica la que lidera el movimiento portuario.

Sí, llevamos años sin que, en general, se sepa de este potencial. Tampoco tenemos una política de no comunicación en este campo, pero lo fundamental es que el Puerto lo valora y que las cosas se están haciendo bien.

 Y este año, en los cinco primeros meses, los graneles líquidos han supuesto el 72% del movimiento de mercancías en el Puerto…

Lo cierto es que 2014 fue un año record, espectacular. En cambio, este año, su primera parte, es un tanto desigual. Creo, sin embargo, que las importaciones van a seguir creciendo.

 En general las empresas de la AEQT con actividad logística-portuaria tienen  buenas perspectivas.

Sí, aunque cada empresa podría dar una respuesta más específica. De hecho, las empresas más importantes del clúster son precisamente las que tienen más actividad en el Puerto.  A efectos prácticos hay un buen recorrido para las exportaciones, al menos en los dos próximos años. Tenemos que prepararnos –y ya lo estamos haciendo-  para más allá de este periodo, en el que los grandes competidores que ahora construyen complejos principalmente en algunos países árabes,  estarán en marcha. 


Entrevista a Ignacio Casajús, presidente de la Comisión de Actividades Portuarias y Logística de la AEQT

‘Hay un buen recorrido para las exportaciones, al menos en los dos próximos años’


 Y el muelle de la Química puede relanzar las buenas expectativas

Esta obra, su ampliación, ha sido un gran acierto del Puerto. Se trata de una inversión a largo plazo. Con el desarrollo de este muelle hemos visto cómo todavía hay oportunidades en las que merece la pena arriesgarse, y acometer este tipo de inversiones. Su calado, el espacio disponible, son factores que ofrecen una diferencia competitiva muy grande respecto a otros enclaves. El Puerto, en este sentido, se avanza a futuribles competidores, ya que con este tipo de inversiones tomas la delantera por muchos años. Además hay un efecto desalentador, ya que  otros ven que has dado un paso muy importante que les costará mucho emprender a ellos.

 Recientemente hemos tenido la TankBank en el Puerto, el referente mundial del sector. 

Bueno, es un intercambio en el que se comparten muchas cuestiones técnicas. Vienne tus competidores y es un buen momento para debatir y conocer mejor  las realidades del sector.

 ¿Cuál es el futuro de los terminales químicos en el Mediterráneo?

La lógica nos dice que se irán concentrando. Si hablamos del Mediterráneo Occidental, precisamente porque no hay muchos, y recientemente han cerrado algunos. Lo importante es la localización, pero además estas tienen que tener las infraestructuras adecuadas.

Otra cosa es el caso del Mediterráneo Oriental, donde destaca Turquía. Pero son países en los que es muy difícil implantarse.

Creo que habrá un éxito desigual. Y en todo caso, hay que tener en cuenta que las terminales que tenemos en Tarragona son muy importantes, aunque sabemos que existe  un déficit en la conexión ferroviaria.

 Y a nivel de clústeres se vive también una cierta incertidumbre en Europa.

Creo que en el caso de Tarragona estamos bien posicionados. Finalmente, con el tiempo, veremos que sobrevivirán cuatro o cinco grandes clústeres en toda Europa, y uno de ellos será el de Tarragona.

Volvamos al Puerto de Tarragona. En general, según su opinión, ¿qué le falta?, ¿hay que diversificar más los tráficos? ,¿reforzar las apuestas por los cruceros y los teus? 

En principio me parece lógico que se diversifiquen los tráficos. Creo que en el Puerto desde hace años se han hecho las cosas bien: no se ha apostado por determinados tráficos para excluir a otros, como hemos visto en otros lugares. Conviven diversas especializaciones, sin problemas. Creo que la ZAL, además, ayudará a potenciar los movimientos.

 Y ahora tenemos el papel que puede hacer ChemMed, para el clúster, el Puerto y todo el territorio.

Son muchos los beneficios que aporta ChemMed al territorio, con el objetivo fundamental de traer inversiones al Camp de Tarragona. Y naturalmente de sus acciones se beneficiará el Puerto, que es parte fundamental de ChemMed. Lo importante es la labor de difusión que se está realizando: con ChemMed generamos el ambiente propicio para el que tiene que tomar la decisión de invertir vea que todo el clúster y el Puerto estamos unidos en la misma dirección.

 Parece que pueden llegar los primeros resultados…

Está claro que hay interés, se producen visitas. Hay que tener en cuenta que las condiciones del clúster, junto al potencial del Puerto, son muy atractivas. La acogida que tenemos en los lugares donde nos presentamos es muy buena. Además,  a las empresas del clúster nos obliga a ponernos las pilas constantemente. En este sentido, es muy importante remarcar las inversiones que las compañías del clúster han realizado y realizan en la actualidad; es la materialización de que las cosas se están haciendo bien.

PERFIL

Edad: 38

Profesión: Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Aficiones: Golf y pádel

Rasgos principales de su carácter: Dialogante, trabajador y tenaz.


Ver más noticias de Actualidad