Actualidad
ASESA celebra su 50 aniversario

ASESA celebra su 50 aniversario

BQ.
29/06/2015

La jornada fue presidida por el Honorable Conseller de Territori i Sostenibitat de la Generalitat de Catalunya, Sr. Santi Vila el cual estuvo acompañado por el Presidente de ASESA y Director Ejecutivo de Refino de Repsol, Sr. José Francisco Vázquez, el Vicepresidente de ASESA y Director de Refino de CEPSA Sr. Federico Molina, el Sr. Joaquim Nin, delegat del Govern de la Generalitat en Tarragona, el Sr. Xavier Flores, director general d’Infraestructures de Mobilitat Terrestre de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Assumpta Farran, directora general de Qualitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Josep Milà, regidor d’Urbanisme, Mobilitat i Patrimoni Municipal de l’Ajuntament de Tarragona. Asistieron también el resto de miembros del Consejo de Administración de ASESA, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona y Vicepresidente de ChemMed Tarragona, Sr. Josep Andreu, el Presidente de la AEQT y Presidente de ChemMed Tarragona, Sr. Jesús Loma-Osorio, así como una nutrida representación de empresas del sector petroquímico de Tarragona, clientes, proveedores y empresas colaboradoras, representantes sindicales, representantes de centros educativos, así como otros agentes del entorno.

La jornada se inició con una visita en autobús mediante la cual todos los invitados al acto pudieron conocer las instalaciones de Refino y Cogeneración eléctrica de ASESA y las tres plataformas de atraque de las que dispone la empresa como concesionaria del Puerto de Tarragona. En la visita se refirieron las principales magnitudes de ASESA, como Refinería de Petróleo especializada en la fabricación de betún asfáltico cuyos accionistas son CEPSA y REPSOL al 50%.

A continuación tuvo lugar un acto institucional en el que Presidente y Vicepresidente de ASESA destacaron el valor de una trayectoria de 50 años que tiene y seguirá teniendo entre sus pilares fundamentales la seguridad y la protección ambiental reforzados por una permanente apuesta por la formación y capacitación de la propia plantilla, y la colaboración con el entorno en proyectos como la formación profesional dual. El Director General de la entidad, Sr. Javier Sancho, puso de relieve los valores y magnitudes de la empresa en una apuesta decidida por el Territorio en tanto que agente ubicado en Tarragona, sin olvidar que desde ASESA se expiden cerca del 80% de su producción anual de betún asfáltico a más de 30 países de todo el mundo. El concejal Sr. Milà, en representación del Alcalde de Tarragona, enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad de los procesos industriales y el Conseller Hble. Sr. Santi Vila puso en valor el empleo de calidad generado en la empresa y declaró la voluntad del Govern de la Generalitat de ser aliado de una industria que debe tener como referencia un desarrollo sostenible de sus procesos.

Con una capacidad de refino de 1,4 t/año, equivalente al 2% del total español, Asfaltos Españoles, S.A., ASESA, produce más de 1 Millón de toneladas anuales de betún asfáltico, equivalente al 45% del mercado español y al

7% de la producción europea. También produce 400.000 toneladas anuales de destilados  para sus accionistas REPSOL y CEPSA. La producción de ASESA se distribuye entre un 20-25% en el mercado nacional y un 75-80% destinado a la exportación. En la actualidad ASESA ocupa 115 personas directas y cerca de 400 puestos inducidos.


Ver más noticias de Actualidad