Opinión
Materiales para una Buena Química

Materiales para una Buena Química

BQ.
25/06/2013

Muchas veces limitamos la química al conjunto de reacciones que nos llevan a la consecución de un producto, pero nos olvidamos que el propio producto final también es química. Si además este producto se encuentra en forma sólida, y le encontramos una aplicación útil, pasamos a denominarlo material. Y si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que estamos rodeados de materiales. De hecho, los expertos consideran que actualmente nos encontramos en la Era de los Materiales, ya que continuamente se están desarrollando nuevos materiales, o con nuevas y mejoradas propiedades que pueden utilizarse en nuevas e importantes aplicaciones.

Diferentes grupos de investigación de la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili participan en el desarrollo de nuevos materiales o de materiales con propiedades mejoradas para aplicaciones en campos muy diversos. La investigación que se desarrolla en nuestro centro va desde la contribución a la comprensión de la estructura electrónica y las propiedades derivadas de ésta en una gran variedad de sistemas materiales complejos, hasta la síntesis, caracterización y aplicación práctica de diferentes materiales en campos tan diversos como la catálisis, el medio ambiente o las aplicaciones biomédicas.

Desde la Facultad se trabaja en el desarrollo de catalizadores para obtener productos farmacéuticos, fitosanitarios y biológicos de interés de una forma más eficiente y benigna para el medio ambiente (mediante la aplicación de los principios que defiende la “Química Verde”). Otras líneas de investigación relacionadas con los materiales incluyen el desarrollo de polímeros sostenibles y degradables, el diseño de sensores físicos y químicos para aplicaciones biomédicas, adaptados a la ropa (wearable sensors),  o el desarrollo de nuevos materiales ópticos para tecnología láser con aplicaciones en cirugía, detección precoz del cáncer, eliminación de la basura espacial, o unos transportes aéreos más seguros monitorizando la formación de hielo sobre las alas de los aviones, entre otros.

La importancia de la investigación que se lleva a cabo en Tarragona en este ámbito se ve reconocida por la calidad y el alto impacto de las publicaciones internacionales generadas por nuestros grupos de investigación, y por las constantes invitaciones a presentar nuestros trabajos en congresos mundiales especializados. También cabe destacar las patentes desarrolladas desde la Facultad de Química relacionadas con aplicaciones útiles para la sociedad basadas en materiales. Pero hay algo esencial que me gustaría destacar, y con lo que me gustaría finalizar esta reflexión, y es que para conseguir todos estos logros es imprescindible llevar a cabo una Buena Química.


Ver más noticias de Opinión