Actualidad
7º Encuentro Europeo de Industria Química y Medio Ambiente

7º Encuentro Europeo de Industria Química y Medio Ambiente

Participaron 170 investigadores de más de 30 países de todo el mundo que presentaron 200 ponencias
Sr. Jesús Loma-Ossorio, Presidente de Bayer Hispania entrega uno de los Premios
Osvaldo Fuente, Process Safety Technology Leader de Dow Chemical Ibérica entregó la mejor contribución al "Risk analysis and loss prevention"
Sr. Eduardo Chicote, Manager de Lyondellbasell, entregó la Mejor contribución al "Process intensification and sustainability in chemical engineering"
Dr. Joaquim Casal, UPC, fundador de los congresos EMChIE entregó el Premio al Mejor póster de un estudiante de Doctorado
BQ.
18/06/2015

EMChIE2015 está organizado por la Fundació URV con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química y su idea central es que la industria química debe desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad de forma sostenible. Esto se logra mediante el suministro de nuevos productos diseñados con criterios de química verde, procesos más eficientes y limpios, un mejor uso de la materia y la energía, y una menor generación de residuos y aguas residuales.

El congreso fue inaugurado por el Dr. Josep Pallarès, ViceRector de Política Académica y PDI de la Universitat Rovira i Virgili en el Aula Magna del Campus Catalunya. También presidieron el acto de inauguración el Sr. Joan Pedrerol, Presidente del Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili, el Sr. Jesús Loma-Ossorio, Presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, el Dr. Joaquim Casal, Universitat Politècnica de Catalunya, fundador de los congresos EMChIE y el Dr Christophe Bengoa, Departamento de Ingeniería Química, Universitat Rovira i Virgili, Presidente del comité organizador de EMCHIE2015.

Participaron 170 investigadores de más de 30 países de todo el mundo que presentaron 200 ponencias entre comunicaciones orales y posters. Destacan tres conferencias magistrales de investigadores muy reconocidos en este ámbito: Jan Baeyens, de la University of Warwick (Reino Unido); Kenneth Seddon, de la Queen 's University de Belfast (Reino Unido); y Dionysios Dionysiou, de la University of Cincinnati (Estados Unidos).

Una de las innovaciones del encuentro fueron las sesiones “Flash presentation posters”, donde los investigadores expusieron un resumen de la temática en la que trabajan en comunicaciones breves de no más de cinco minutos.

El Encuentro Europeo de la Industria Química y Medio Ambiente (EMChIE) se erigió como un punto de encuentro de referencia para reunir a industriales y académicos y para discutir los problemas actuales y los desarrollos recientes sobre la relación entre la industria química y el medio ambiente.

Los temas principales que se trataron en este encuentro fueron: el tratamiento de aguas residuales, el control de la contaminación del aire, la minimización y eliminación de residuos, los residuos de energía y productos químicos, el análisis de riesgos y prevención de pérdidas, la intensificación de procesos y la sostenibilidad en la ingeniería química, la tecnología de partículas y nanotecnología, los métodos de prueba, validación y seguimiento, la simulación en Ingeniería Ambiental y el proceso ambiental y aplicaciones de las microalgas.

Premios EMChIE2015

A partir de las exposiciones de los tres días, se otorgaron diferentes Premios:

A la Mejor contribución al tema: "Waste to energy and chemicals" a "Direct Production of Bioplastics and Chemicals from Carbon Dioxide and Solar Energy" del Dr. Jian Yu, University of Hawaii, USA; Premio ofrecido por Bayer Materialscience, S.L. El Premio fue entregado por Sr. Jesús Loma-Ossorio, Presidente de Bayer Hispania.

A la Mejor contribución al tema: "Risk analysis and loss prevention” a "Water BLEVE failure characterization with small scale experiment" de Mr. Roland Eyssette, Queen's University, Canada; Premio ofrecido por Dow Chemical Ibérica S.L. Premio entregado por Sr. Osvaldo Fuente, Process Safety Technology Leader, Dow Chemical Ibérica S.L.

Mejor contribución al tema: "Process intensification and sustainability in chemical engineering" a "Simulations with different process configurations for the CO2 capture applied to cement flue gases" de Dr. Lionel Dubois, University of Mons, Belgium; Premio ofrecido por Lyondellbasell. Premio entregado por Sr. Eduardo Chicote, Manager de Lyondellbasell.

Mejor póster de un estudiante de Doctorado a "The effect of the ozonation process on the toxicity and biodegradability of wastewater containing chlorophenol" de Mr. Pieter Van Aken, KU Leuven, Belgium. Premio ofrecido por la organización de EMChIE. Premio entregado por: Dr. Joaquim Casal, Universitat Politècnica de Catalunya, fundador de los congresos EMChIE.

El próximo congreso EMChIE se realizará en 2018 en Nantes (Francia), organizado por el laboratorio GEPEA (Universidad de Nantes, Escuela de Minas de Nantes y ONIRIS, http://www.gepea.fr/).

 


Ver más noticias de Actualidad