Actualidad
Technip celebra sus 25 años en Tarragona

Technip celebra sus 25 años en Tarragona

BQ.
19/06/2015

"Technip implantó en Tarragona su primera delegación para así, con una mayor proximidad, poder ofrecer un mejor servicio. Han pasado 25 años, y nos enorgullece haber crecido al lado de nuestros clientes en Tarragona, a los que hemos ofrecido experiencia, calidad, seguridad y competitividad”, afirmó en su discurso de bienvenida el director general de Technip en España, Jerónimo Farnós. Farnós abogó por incrementar la competitividad a través de la tecnología y la innovación, que permiten efectuar cambios en los procesos. “La Industria química y petroquímica de Tarragona es un polo importante en Europa y uno de los más bien posicionados y con mejor evolución, pero el posicionamiento en unos mercados cada vez más globales y con una competencia también globalizada, exigen estrategias adecuadas”. “Technip, estamos al lado de nuestros clientes para aportar proyectos y soluciones a través de la experiencia y la tecnología”.

David Fleszar, Chief Operating Officer de Technip para Onshore y Offshore de la Región A (Europa Occidental, África, India), recalcó la implantación de la delegación de Tarragona en el territorio. “La delegación de Tarragona ha conseguido una estrecha relación con los clientes de la zona, estableciendo contratos marco y aportando su tecnología y su innovación al servicio de los proyectos. En estos tiempos de incertidumbre en el mercado de la energía, en que todas y cada una de las empresas pugnan por la reducción de costes y la optimización de las inversiones, el trabajar codo a codo con nuestros clientes en las etapas tempranas de los proyectos, en más que nunca una llave al éxito”. Fleszar incidió asimismo en la relevancia de la filial española dentro del Grupo y su participación en proyectos internacionales. “En la actualidad, el 56% de la actividad de nuestra filial en España corresponde a proyectos internacionales”.

En la importancia de la innovación para conseguir plantas y procesos más sostenibles incidió también Jesús Loma-Ossorio, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), quién destacó que “las inversiones de las empresas de nuestros polígonos Norte y Sur para mayores productividad y sostenibilidad, con la participación de empresas como Technip, son vitales para el fortalecimiento de nuestro polo químico y son nuestra mejor carta de presentación”.

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, resaltó el papel fundamental que la industria química juega en la ciudad y en el territorio en general. “Es el primer inversor en I+D+i del territorio y genera, directa e indirectamente, decenas de miles de puestos de trabajo”, recordó.  Ballesteros incidió también en la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia y celebró los esfuerzos que las empresas químicas de Tarragona están realizando en este sentido. “Sólo incorporando los avances y las tecnologías necesarias para una optimización de recursos, el polo químico de Tarragona podrá mantener su posición líder en Europa”, añadió.

Joaquim Nin, delegado de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, incidió por su parte en la competitividad de la industria en Cataluña y en el área Tarragona en particular. “Si la delegación de Technip ha estado trabajando durante todo este tiempo, es porque ha habido actividad; se les ha necesitado para una mejor organización, para definir y mejorar procesos, para formular y desarrollar proyectos complejos. Ha habido movimiento, en definitiva”. Nin incidió en el hecho de que Tarragona es un territorio idóneo para acoger a la industria. “El trabajo, la aportación, la presencia de Technip, junto con otros trabajos, aportaciones y presencias, nos indica que en este territorio confluyen muchos elementos positivos”, remarcó.

Clausuró el evento el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz. El relevante papel que la industria juega en el futuro de un país es algo que Muñoz tiene muy presente, estando ubicadas en el municipio que preside muchas de las empresas químicas del denominado ‘polígono Sur’. “Las industrias, fuente de riqueza para un país, sólo podrán mantenerse en el actual mercado si son sostenibles, lo que quiere decir que incorporan las últimas tecnologías en sus procesos y también en su propia construcción”. Para Muñoz, el futuro del área de Tarragona pasa por la sostenibilidad, la tecnología y la innovación.

El compromiso de Technip con Tarragona pasa también por estrechar lazos con la comunidad y con sus instituciones. Así, Technip apoya la formación y la innovación en Ingeniería Química en el área de Tarragona a través de un convenio marco de colaboración con la Universidad Rovira i Virgili (URV), convenio que en 2014 amplió con la instauración del Premio Technip Work Experience para cursar el máster de Ingeniería Química en la URV.

En otro ámbito, con motivo del 25º aniversario de la delegación de Tarragona, Technip ha establecido un acuerdo con la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona (APPC) para la creación del Aula Technip Multisensorial en la Escuela La Muntanyeta, que dispondrá de los últimos avances tecnológicos aplicados a materiales de estimulación para las personas afectadas de parálisis cerebral que tienen necesidad de mejorar su motricidad y su calidad de vida. Durante la celebración se efectuó la entrega simbólica del cheque en la que participaron el director general de Technip en España, Jerónimo Farnós; la responsable de Recursos Humanos de la empresa, Esther Mayans; el presidente de la Fundación La Muntanyeta, César Puig; y el director general de La Muntanyeta, Jaume Marí.

La celebración de los 25 años de Technip en Tarragona ha contado asimismo con la presencia del Rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Anton Ferré y la directora general de la AEQT, Teresa Pallarés; entre otros invitados al evento, así como diversos responsables de ventas y desarrollo de negocio de distintos países europeos.

Technip es una ingeniería especializada en proceso, establecida en España en 1972. Ofrece una amplia experiencia en todo tipo de proyectos, particularmente para los sectores de refino, gas, petroquímica y química, con intervenciones que van de pocos centenares de horas hasta proyectos integrados llaves en mano. La oferta de capacidad, experiencia, servicio, proximidad, seguridad y competitividad que presenta Technip en España ha permitido un crecimiento sostenido de la compañía en el país hasta llegar a los actuales 570 profesionales, 170 de ellos en la delegación de Tarragona. La empresa tiene su sede central en Barcelona y delegaciones en Coruña, Madrid y Tarragona.

Technip es líder mundial en gestión de proyectos, ingeniería y construcción para la industria de la energía. Desde los desarrollos submarinos más profundos de petróleo y gas a las infraestructuras offshore y onshore más grandes y complejas, las 38.000 personas que integran nuestro equipo ofrecen las mejores soluciones y las tecnologías más innovadoras para enfrentar los desafíos energéticos del mundo. Presente en 48 países, Technip tiene activos industriales con tecnología de última generación en todos los continentes y opera una flota de buques especializados para la instalación de tuberías y construcción submarina. Las acciones de Technip cotizan en la bolsa Euronext de París y se negocian en EE.UU. en el mercado OTCQX (OTCQX: TKPPY).


Ver más noticias de Actualidad