Actualidad
Tres empresas se interesan por instalarse en el polo químico de Tarragona

Tres empresas se interesan por instalarse en el polo químico de Tarragona

BQ.
09/06/2015

Loma-Ossorio ha comentado que, por el momento, se desconoce la identidad de estas compañías, puesto que han iniciado los contactos con ChemMed a través de consultoras internacionales.

El presidente del Clúster Químico del Mediterráneo, Jesús Loma-Ossorio, ha presentado este mediodía el proyecto ChemMed Tarragona en el seno del ’6º Encuentro del Sector Químico’, que organizan anualmente la escuela de negocios IESE y FEIQUE. 

El también presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) explicó que ChemMed agrupa industria, Puerto y todos los agentes que lo rodean, en un proyecto de presente y de futuro. El Clúster Químico, explicó Loma, nació hace un año como respuesta a las amenazas que el mercado divisaba a corto, medio y largo plazo. Se trataba, pues, de poner el foco sobre una industria que apueste por los productos de alto valor añadido. El presidente de ChemMed explicó que este clúster pone al servicio de las inversiones el know-how y las sinergias creadas durante el medio siglo que tiene de historia la industria química en el territorio. Loma-Ossorio ha referido a las ventajas económicas que ello puede suponer a una empresa recién llegada, ya que puede concentrar todos sus esfuerzos económicos en el núcleo, en el negocio, aprovechando toda la infraestructura que ya está construida y ahorrando, así, y en algunos casos, hasta el 50% de lo que podría suponer instalar en un greenfield.

La explicación de Loma-Ossorio ha quedado enmarcada dentro de la mesa redonda sobre la ‘Dinamización de la inversión industrial’, que ha analizado los procesos de decisión en las empresas, su capacidad de financiarse y el propio papel de los clúster en el obtención de nuevas inversiones. Esta ha sido moderada por el profesor del IESE, y director académico de este foro, Joan Roure.

La tabla ha contado con ponentes de excepción, como el CEO de BASF en el Sur de Europa, Erwin Rauhe, quien ha hablado sobre los procesos de decisión en las compañías multinacionales; El Consejero Delegado del grupo financiero Riva y García, Ignacio García-Nieto, que ha conferenciado sobre la obtención de financiación; y la presidenta del Grupo Juste, Inés Juste, y el Consejero Delegado de Panreac y Presidente de Fedequim, Joan Roget, que han ofrecido sus puntos de vista sobre la toma de decisiones en las PYMES.


Ver más noticias de Actualidad