Quí­mica con las personas
Fundación Repsol lleva el programa de teatro adaptado en Tarragona

Fundación Repsol lleva el programa de teatro adaptado en Tarragona

BQ.
20/05/2015

"Yo me bajo en la próxima, ¿y Usted?" se ha representado hoy en Tarragona en el Centro Cívico Sant Pere i Sant Pau, en un pase a la que han asistido personas con capacidades diferentes pertenecientes a entidades sociales de la zona.

La obra que también se podrá ver el 22 de mayo en Madrid, ha hecho aquí su penúltima parada de la gira 2015, tras el éxito de las representaciones en Madrid, A Coruña, Cartagena y Bilbao, en el que el público asistente, seleccionado de entre diferentes asociaciones para personas con discapacidad, ha disfrutado de esta adaptación de la obra de Adolfo Marsillach.

Como novedad este año, en estas últimas funciones se cuenta con la participación de voluntarios Repsol, que colaboren en el acompañamiento y asistencia a las personas con capacidades diferentes y los ayudan a acomodarse en las butacas y el escenario , así como en el apoyo a la dirección del taller interactivo, que tiene lugar después de la función, mediante la realización con ellos de diferentes ejercicios de improvisación teatral. Para esta actividad, los voluntarios reciben una formación previa en la que se familiaricen con el teatro inclusivo.

Esta obra, integrada dentro del programa de teatro adaptado para personas con discapacidad de Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, ha supuesto un gran paso hacia la plena integración de este colectivo, lo que ambas entidades llevan persiguiendo desde hace seis años, uniendo un escenario actores profesionales con y sin discapacidad.

En esta edición se enfrentan a un reto nuevo, ya que es la primera vez que un actor con capacidades diferentes se hace cargo de los talleres en gira y viaja con la compañía: Adela Estévez, personaje principal del espectáculo, que, acompañada de Xabi Olza (también director) y Natalia Moya, hace partícipe al público de las peripecias de los protagonistas. De la obra (adaptada originalmente por Darío Facal según la selección de textos de Mercedes Lezcano) se han elegido las mejores escenas y ha conseguido así que el repertorio sea más reducido y accesible.

"Yo me bajo en la próxima, ¿y Usted?" Cuenta la historia de una pareja que, tras conocerse en un vagón de metro, va atravesando diferentes etapas en su relación; dos personas que se enamoraron muy jóvenes cuentan sus problemas y desavenencias en clave de humor y comparten con el público sus vivencias. Después de media hora de representación, los espectadores han tenido la oportunidad de subir al escenario con los tres actores a interpretar las diferentes escenas de la obra, todo improvisando y convirtiéndose en actores por un día.

Por Blanca Marsillach, productora e impulsora de teatro social, haber llegado no sólo a estrenar la obra en diciembre, sino a tener la oportunidad de sacarla de gira, es la "culminación de seis años de duro trabajo en el que, paso a paso, hemos conseguido poner en valor el teatro social. Con esta gira hemos demostrado que la integración es posible y que independientemente de las capacidades de cada uno, todos merecemos una oportunidad de demostrar lo que sabemos hacer ".

Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, por ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura y el deporte, a través de la promoción de actividades inclusivas que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.


Ver más noticias de Quí­mica con las personas